AGENCIA PRIVADA DE COLOCACIÓN

logo_SEPE   Logo_SERVEF1   fecap

La Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) ha obtenido, con fecha 22 de mayo de 2012, la acreditación como Agencia de Colocación con número de autorización 1000000056 por el Servicio Público de Empleo Estatal.

FECAP es la primera entidad del Alto Palancia en obtener esta autorización que le permite poder llevar a cabo un servicio con validez para gestionar ofertas de trabajo y solicitudes de empleo en el territorio, con carácter gratuito para personas desempleadas y empresas asociadas. 

La entidad amplía así el abanico de actividades que desarrolla para las empresas, sus trabajadores y la sociedad en general de la comarca. Esta autorización supone el reconocimiento de FECAP como asociación que se ha implicado en la mejora del tejido empresarial del Alto Palancia y una nueva responsabilidad para la Federación que asume de forma mucho más directa un papel del intermediación laboral en la zona.

Como Agencia de Colocación, la asociación (que integra a pymes, micropymes y  profesionales autónomos de todos los sectores productivos) refuerza su implicación y compromiso con las empresas a las que representa y para las que hasta el momento ha venido trabajando a través de Planes Integrales de Empleo y otras actuaciones en el ámbito de la formación e inserción laboral en colaboración con el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF).

A través de este servicio, FECAP ofrece a las personas desempleadas orientación profesional, formación laboral y acompañamiento para la búsqueda de empleo. También les proporciona información acerca de la adecuación de su perfil profesional y de su currículum a las demandas del actual mercado de trabajo.

Por otra parte, a las empresas que soliciten este nuevo servicio de la entidad , se les ofrecerá una amplia bolsa de empleo y acompañamiento en el proceso de selección e incorporación de personal.

Las actividades a realizar por FECAP como Agencia Privada de Colocación giran en torno a dos ejes principales: la oferta de empleo y el demandante de empleo.

ACCIONES ORIENTADAS A LA OFERTA DE EMPLEO

FECAP en su afán por facilitar a los posibles empleadores de la comarca la tarea de búsqueda de personal más adecuado a las necesidades de sus empresas, pone a disposición de las mismas dos posibilidades de gestión de una oferta de empleo:

  1. Que la oferta sea directamente publicada en los distintos medios de difusión de FECAP: web, e-boletín, perfiles en distintas redes sociales, etc., de modo que los demandantes interesados contacten personalmente con el empleador de la forma que éste considere más oportuna.

     2.  Que la oferta sea gestionada por el personal técnico de FECAP a través de:

    2.1. Envío directo de candidaturas por puesto a la empresa (Reclutamiento de candidatos). Pensado para aquellas ocasiones en las que se requiere de un proceso rápido de gestión. En esta modalidad, FECAP realiza las siguientes acciones:

 * Búsqueda activa de candidat@s
 * Localización y comprobación de disponibilidad de l@s mism@s
 * Estudio, valoración y envío de l@s más adecuados al puesto ofertado

     2.2 Preselección de candidatos. Este servicio está dirigido a la gestión de ofertas en las que sea necesario comprobar en las candidaturas, además de la disponibilidad, el cumplimiento de requisitos profesionales y personales más concretos. En este caso, el personal técnico de FECAP realiza las siguientes acciones:

 * Búsqueda activa de candidat@s
 * Localización y comprobación de disponibilidad de l@s mism@s 
 * Entrevista de preselección
 * Estudio, valoración y envío de l@s más adecuados al puesto ofertado

ACCIONES ORIENTADAS AL DEMANDANTE DE EMPLEO

En este apartado, las líneas de actuación son tres: Atención e información al demandante, tutorías individualizadas de itinerarios personalizados de inserción y acciones grupales.

1. Atención e información al demandante

El objetivo de esta acción es proporcionar información al usuario de los servicios de orientación e intermediación laboral que FECAP ofrece como Agencia de Colocación y la forma de acceder a ellos.

2. Tutorías individualizadas de establecimiento de itinerarios personalizados de inserción

Es un proceso individualizado de orientación profesional en el que el orientador y usuario establecen un itinerario de inserción y acuerdan los pasos a seguir para conseguir su óptimo desarrollo. Este itinerario de inserción consta de las siguientes fases: contrato de compromiso, elaboración del balance competencial del candidat@, diseño del proyecto profesional, elaboración del plan de acción, realización y seguimiento de las acciones y, por último, evaluación de los resultados obtenidos.

 3. Acciones grupales de orientación laboral

Aunque pueden ser perfectamente compatibles con el trabajo de orientación individualizado, estas sesiones y talleres grupales pretenden aprovechar las sinergias que produce el trabajo en grupo para la consecución de objetivos comunes. Son acciones establecidas para una única sesión y en ellas se realizarán talleres de informática básica para el empleo, talleres de búsqueda de empleo a través de internet, autoconocimiento personal, establecimiento de objetivos, preparación para entrevistas de trabajo, entre otros temas.